Scenario Centered Curriculum, el learning-by-doing de éxito en La Salle Open University

PresentacionGrupo

Si lo oigo, lo olvido; si lo veo, lo recuerdo; si lo hago, lo aprendo”, antiguo proverbio chino.

Es muy extendida la idea de que, muy probablemente, no existe un método más eficaz y  natural para aprender que hacerlo en base a la acción, a la práctica, a la experiencia. Es lo que  conocemos como “learning by doing” o “aprender haciendo”, un concepto muy sencillo pero,  ¿cómo aplicarlo y hacerlo con éxito?

Un buen ejercicio es empezar identificando los elementos clave de un aprendizaje de éxito y,  una excelente herramienta para hacer esto es utilizar preguntas. Hagámonos algunas. ¿Cómo  aprendemos las personas? ¿Cuál debe ser el valor añadido de la formación para el alumno?  ¿Qué se valora en el mercado de trabajo? ¿Qué roles deben jugar alumnos y profesores en la formación? ¿Qué tipo de entorno de aprendizaje puede generar una experiencia motivadora?  ¿Cómo debemos evaluar el progreso del alumno? ¿Cómo nos pueden ayudar las TIC?

Debemos tener muy presente además, que estamos ante una crisis global de alineamiento  entre el sistema educativo y el mercado de trabajo pues, ¿no es sino paradójico que se diga  que estamos ante la generación mejor preparada, y a la vez sean tan grandes las diferencias  entre los perfiles profesionales que necesita el mercado de trabajo y los perfiles que regresan de los centros formativos?

La Salle, una institución con más de trescientos años de existencia, vanguardista en la investigación y utilización de métodos de aprendizaje efectivos, se embarcó en 2008 en un proyecto para revolucionar la formación en Internet, llevando el “learning by doing” un paso más allá. De la mano del Dr. Roger Schank, uno de los psicólogos más influyentes a nivel mundial en el campo del aprendizaje y en la creación de entornos virtuales para la educación, se hizo una inversión inicial en dos programas de máster diseñados bajo la metodología del Scenario Centered Curriculum (SCC) creada por el mismo Schank, la cual da una solución y una respuesta efectiva y actualizada al “aprender haciendo”. Estos programas, constituyen hoy parte de la oferta formativa de La Salle Open University, proyecto estratégico de La Salle para dar continuidad a su misión educativa en Internet, potenciando el valor de sus títulos universitarios estatales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

¿Qué es y cómo funciona el Scenario Centered Curriculum?

El SCC se fundamenta en la idea de que las personas empleamos las situaciones vividas para  organizar, expresar y recordar experiencias y, en definitiva, aprender. Aplicado en la práctica,  en programas basados en SCC, los estudiantes aprenden y adquieren las competencias,  habilidades y conocimientos programados gracias al desempeño de roles funcionales dentro de escenarios de trabajo que simulan proyectos reales de empresa en diferentes sectores de  actividad. En contraste con los tradicionales programas pasivos estructurados por asignaturas,  un programa basado en escenarios propone una experiencia equiparable al aprendizaje de una función o puesto de trabajo real, siguiendo la forma natural de aprender de las personas en base a la práctica, la repetición y la experimentación.

Cada uno de los escenarios se convierte así en una situación realista y altamente motivadora, protagonizada por los estudiantes, que trabajando en equipos reducidos, tienen el objetivo final de resolver un reto y dar una solución a un cliente. El proceso de trabajo dentro de un escenario se estructura en tareas secuenciales con objetivos específicos, las cuales son realizadas por los alumnos con el apoyo de guías paso a paso, de diferentes recursos online, del trabajo colaborativo con sus compañeros de equipo y de discusiones con los mentores. En cada tarea, cada equipo debe confeccionar documentos ejecutivos, presentar avances y defender los resultados siguiendo un calendario de trabajo preestablecido. La evaluación no está basada en exámenes y en memorización, sino en la evaluación continuada del rendimiento individual y grupal en el puesto de trabajo que desempeñan y en las contribuciones a su equipo y a la clase.

Es muy importante destacar en esta metodología el rol del mentor, que utilizando el método socrático y el feedback continuado, facilita la discusión, el pensamiento crítico y el autodescubrimiento además de hacer que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios y desarrollen las competencias programadas.

El hecho de trasladar el SCC al mundo online, aporta diferencialmente la posibilidad de que los equipos multidisciplinares sean también internacionales, añadiendo al networking entre compañeros, el valor de aprender a trabajar colaborativamente con diferentes culturas y de hacerlo mediante un uso intensivo de las TIC, competencias necesarias en el exigente mercado laboral actual.

¿Cuál es el balance obtenido hasta el momento en programas online basados en SCC? 

El resultado no puede ser mejor. Los programas online como el MBA Online (MBAOL) y el Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND), obtienen puntuaciones por encima del 4 sobre el 5 en la mayoría de indicadores de calidad y satisfacción del alumnado. Si a este resultado cuantitativo le sumamos los testimonios cualitativos de los alumnos sobre los programas y su metodología, no hacen más que confirmar que La Salle ha encontrado la fórmula para aplicar con éxito el “learning by doing”, ofreciendo una formación de alto valor añadido adaptada a las necesidades reales del mercado.

Por Javier Higueras, Director MBA Online La Salle Open University

Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>