ePostremo Consulting, la empresa donde nuestros alumnos ponen en práctica sus habilidades

shutterstock_73532917

La empresa ePostremo Consulting ofrece su experiencia en múltiples ámbitos relacionados  con los negocios digitales. Miguel Torres es el Director de Consultoría eBussiness, clave en el crecimiento de la compañía. “Un gran número de empresas están posicionándose en Internet, y debemos mantenernos muy por delante de nuestros competidores en el campo de la consultoría”, introduce Torres. Para seguir comentando: “lo conseguiremos estando más informados y siendo más creativos, de manera que podamos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de comercio electrónico. Sé que nuestro equipo podrá enfocar estos retos con un ojo puesto el futuro. Espero que os hayáis instalado en vuestra oficina y hayáis empezado a conocer a vuestros compañeros de grupo, es hora de arremangarse la camisa y empezar a trabajar en nuestro primer proyecto…”

logo-epostremo

Como la vida misma, mediante un correo electrónico de presentación por parte del Manager Miguel Torres, los alumnos del Máster en Gestión de Negocios Digitales emprenden una nueva aventura de dos años de duración en la que desarrollarán catorce proyectos para distintos clientes, dentro del campo de los negocios digitales. Mediante comunicados vía email, sesiones de videoconferencia y trabajo en equipo, el MGND aplica la metodología de aprendizaje Scenario Centered Curriculum. Mediante un enfoque learning by doing los alumnos adoptan el rol de consultores/asesores en un trabajo, y completan tareas similares a las que realizan los profesionales que tienen ese mismo papel en el mundo real.

La metodología Scenario Centered Curriculum no emplea exámenes. En el mundo real y en un trabajo real, no existen exámenes. Simplemente entrega de resultados y presentaciones. Para cada proyecto los alumnos tendrán que enviar entregables (informes de recomendaciones y de resultados) a su correspondiente cliente, y mostrar el progreso del trabajo a través de presentaciones virtuales.

A medida que el escenario avanza, se desarrollan las capacidades y destrezas necesarias que el mercado empresarial actual demanda:

Proactividad:
En el MGND, el alumno juega un rol activo en el proceso de aprendizaje, cumpliendo contareas reales y jugando un papel real. Para tener éxito en este programa, el alumno deberá tomar la iniciativa. Trabajar con los miembros de un equipo para gestionar cómo completar las tareas con los recursos existentes y sin esperar que nadie te dirija a cada fuente. No asumir que existe una “respuesta clave” que compruebe tu trabajo; en muchos casos, tu trabajo será juzgado por sus propios méritos y por tu esfuerzo, más que por lo que haya establecido un experto.

Trabajo en equipo:
La mayoría de tareas del programa requieren colaboración. Para producir el mejor trabajo posible, el alumno deberá interactuar seriamente con sus compañeros. Tómate tu tiempo y esfuérzate en ser un buen compañero. Confía en el resto y tómate en serio tus interacciones con el resto del grupo. A medida que vayas trabajando con tus compañeros, piensa de qué manera ellos podrían mejorar y ayudarles en todo momento.

Gestión del tiempo:
El aprendizaje mediante experiencias (o Learning-by-doing) requiere investigar en temas que pueden ser nuevos para ti. Este curso tiene un horario, pero tú eres responsable de determinar cómo dividir tu tiempo entre actividades independientes y discusiones de grupo. Haber creado un equipo sólido a tiempo te ayudará a ser más eficiente, así que es conveniente que dediques tiempo a las actividades de grupo determinando cómo vais a interactuar, hacer quedadas virtuales regulares, etc.

Priorización y toma de decisiones:
Normalmente, la lectura de recursos no es obligatoria; no obstante, puesto que algunos de los temas son nuevos para ti, te será útil hacer una investigación más exhaustiva para entenderlo todo a la perfección. Esta investigación te puede encender la chispa del interés por temas nuevos. Puede que no tengas tiempo para echarle un vistazo a todos los recursos disponibles durante la ejecución de una tarea específica. Como resultado, es probable que decidas priorizar aquellas lecturas que te sean necesarias para completar y defender tu trabajo. En tareas colaborativas, considera el dividir el trabajo entre los miembros del grupo y en compartir responsabilidades. Comunícales a tus compañeros los puntos claves y escucha lo que ellos han encontrado por su cuenta. Puedes explorar recursos adicionales cuando te entre la curiosidad y tengas tiempo disponible.

Para desarrollar estos proyectos, antes que nada, los equipos reciben información sobre la compañía para la que trabajaran, así como sus responsabilidades específicas. Esta información es comunicada a través de emails que los alumnos reciben de su responsable, Miguel Torres, con documentos adjuntos y enlaces a otros recursos. Con la ayuda del equipo de mentores, se establecerán los roles y papeles que cada uno seguirá, así como los horarios y fechas de entrega de avances y resultados. Los materiales de apoyo siempre estarán disponibles y los mentores podrán responder dudas que dirijan a los alumnos en la dirección correcta.

Si quieres ver alguna de las presentaciones de ePostremo Consulting no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información en: admissions@uols.org.

Director Académico del Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND). Marc también desempeña las labores de profesor titular del Curso de Posicionamiento en Internet (SEO, SEM, SMM) de la UOLS realizando ediciones continuas en distintos formatos (Online, Presencial y Mixtos) y países.

Deja un comentario