Desarrollo de un proyecto SEO para ganar visibilidad en los buscadores

Criterios clave SEO

El curso de Posicionamiento en Internet  (SEO, SEM, SMM) de La Salle Open University cubre tres grandes áreas del Marketing Online cuyos objetivos persiguen obtener la visibilidad de las empresas en la red: El Posicionamiento en Buscadores o Search Engine Optimization (SEO), las estrategias de publicidad Online en buscadores entendidas como Search Engine Marketing (SEM) y finalmente las estrategias de posicionamiento en Redes Sociales o Social Media Marketing (SMM).

Dentro del curso pondremos en práctica los distintos elementos importantes de cada una de estas estrategias y también iremos viendo cómo éstas se relacionan.

Dentro del primer bloque dedicado a SEO analizamos cómo funcionan los motores de búsqueda y cuáles son los actores implicados en el proceso de búsqueda y sus objetivos particulares. ¿Cuáles son los hábitos actuales de los usuarios cuando utilizan un buscador? ¿Qué tendencias marcan la evolución a la hora de efectuar las búsquedas? ¿Cómo afectan estos hábitos de búsqueda desde el punto de vista de nuestra empresa? Estas y muchas otras preguntas nos harán entender el perfil de público objetivo al cual queremos dirigir nuestra propuesta de productos o servicios.

A medida que identifiquemos la forma en la que nuestros clientes potenciales deberían encontrarnos, lo más común es que desafortunadamente no aparezcamos correctamente posicionados como querríamos en las primeras posiciones de resultados. Para poner las cosas peor, nuestra competencia directa sí que lo está. Aquí empieza la fase de inteligencia competitiva, donde analizaremos qué acciones están realizando para estar bien posicionados y valoraremos el coste necesario para ponernos a su altura y para superarlos.

Cuando hablamos de Posicionamiento SEO nos vemos obligados a estudiar y seleccionar aquellas palabras clave (Keyword Research) que identifican nuestro mercado, nuestra marca y nuestros productos o servicios. Un uso adecuado e inteligente de nuestros contenidos nos permitirá ganar posiciones donde otros puede que no lo hayan tenido en cuenta. A través del análisis de los principales criterios de posicionamiento orgánico veremos qué acciones debemos priorizar dentro de un sitio web. Dichas acciones pueden ser de dos tipos: aquellas que podemos aplicar directamente dentro de nuestro sitio web (On-Page Optimization) y aquellas que podemos realizar fuera de nuestro portal (Off-Page Optimization).

En primer lugar, puesto que es donde tenemos un control total, tratamos distintos criterios de optimización de contenidos del sitio web y también de diversos aspectos técnicos que afectan al posicionamiento. El objetivo es que a través de la práctica podamos generar un listado de recomendaciones y de acciones a evitar que podamos extrapolar a nuestros proyectos futuros. Las herramientas que se facilitan para el estudio de los distintos aspectos de posicionamiento son tanto gratuitas como de pago. De este modo podemos ver cómo aplicar un criterio determinado y más adelante utilizar aquella herramienta que nos automatice el proceso a mayor escala.

En segundo lugar analizamos los aspectos clave y evolución de las estrategias de posicionamiento “fuera de nuestra página”. Analizamos el beneficio potencial de los enlaces o links para nuestro portal y también los riesgos asociados a la aplicación de técnicas fraudulentas o no recomendadas por los motores de búsqueda.

Por último, dentro del bloque de SEO se presentan distintas herramientas para el análisis del tráfico que recibe un sitio web, definiendo aquellas métricas que realmente interesan a nuestro negocio y que nos ayudan en la toma de decisiones. Concretamente, la definición del ciclo de vida del cliente, los indicadores principales de retorno de la inversión (ROI), la configuración y seguimiento de los embudos de conversión dentro del sitio web y la generación de cuadros de mando a distintos niveles.

La aplicación práctica de los apartados anteriores permite establecer un marco de trabajo y organización para futuros proyectos de Posicionamiento Web, ya sean dentro una empresa propia o para la de un cliente al que queramos complementar nuestra propuesta de servicios.

A lo largo del estudio nos damos cuenta de que esta estrategia de posicionamiento puede no dar resultados a corto plazo y que en caso de ser necesario la podemos complementar con una estrategia SEM.

Director Académico del Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND). Marc también desempeña las labores de profesor titular del Curso de Posicionamiento en Internet (SEO, SEM, SMM) de la UOLS realizando ediciones continuas en distintos formatos (Online, Presencial y Mixtos) y países.

Deja un comentario