Cursando el Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND)

marc-llebaria-post

Marc Llebaria, director del Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND), nos explica cómo transcurre el día a día en el área de negocios digitales de la UOLS.

Al exponer la metodología aplicada en el MGND, se cita a la empresa ePostremo Consulting. ¿En qué consiste la comisión de eBusiness de ePostremo Consulting?
ePostremo es una empresa de consultoría y desarrollo de proyectos en el sector de la nuevas tecnologías de Internet. Al empezar el Máster o cualquier curso individual, los alumnos son recibidos como nuevos trabajadores de esta empresa, a través de la cual desarrollarán proyectos para diversos clientes y sectores. A nivel formativo, el alumno queda inmerso en un escenario de trabajo como el que podría encontrar en su vida profesional.

¿Qué tipo de proyectos desarrollan en ePostremo Consulting?
Cada proyecto está enfocado al desarrollo de pilares concretos de cualquier empresa que desee aprovechar las TIC para el desarrollo de sus negocios. Por ejemplo, en el bloque de eCommerce, ePostremo recomendará una estrategia para optimizar los procesos internos de una cadena hotelera (check in, tareas de mantenimiento, gestión de horarios, etc.) y mejorar los servicios de valor añadido para sus huéspedes. El equipo de trabajo deberá ser capaz de detectar los problemas reales de dichas empresas, analizar las soluciones en base a criterios de negocio y al finalizar el proyecto realizar una presentación de 10 minutos, como máximo, para convencer al cliente de que sus recomendaciones deben llevarse a cabo.

Vamos, como en la vida real…
Exacto, generamos un escenario de trabajo con una experiencia lo más real posible para el alumno. De hecho, muchos alumnos al acabar el Máster deciden crear su propia consultora/asesoría de negocios digitales. El grado de profundidad con el que abordamos las distintas temáticas del programa sin duda lo permite. La clave está en adquirir una metodología de trabajo para enfocar e implementar proyectos complejos en los que la tecnología juega un papel importante.

¿Cómo hacéis para que los proyectos no se desborden? Cosa que a veces sucede en la vida real…
Los proyectos están sustentados en una metodología de aprendizaje que busca la consecución de objetivos concretos. Los alumnos al empezar cada bloque visualizan el email de su jefe indicándoles el proyecto a desarrollar. Este email establece las demandas del cliente, que suele tratar de un informe de recomendaciones y una presentación final a sus directivos; en una segunda pestaña, proporcionamos un “Plan de Ataque” o guía paso a paso, que desmenuza el proyecto en tareas concretas que los alumnos deben acometer. Si se abordan todos los puntos de forma correcta, el éxito del proyecto está garantizado. Seguidamente, para entrar en materia, disponemos de un repositorio de recursos que está en constante actualización. Ahí el alumno encontrará la bibliografía principal de la temática del bloque, así como enlaces a blogs, videos, podcasts y sitios de referencia para seguir investigando.

¿Y si estos recursos no son suficientes?
Es aquí donde entra la figura del mentor dentro del proyecto. La idea no es contestar a las consultas de los alumnos de forma directa si no fomentar el pensamiento crítico y analítico para resolver dichas dudas. Nosotros consideramos que el aprendizaje se realiza en tiempo real, por lo que lo importante es que el mentor guíe al equipo o al alumno de forma individual con la ayuda justa y necesaria para que no se quede encallado y no pueda avanzar con el proyecto. Por ello, el mentor organiza sesiones de seguimiento, normalmente dos por semana, para analizar el avance del proyecto y abrir debates sobre los puntos importantes. Además, vía foros, se tratan dudas concretas sobre la materia.

¿Es necesario asistir a todas las sesiones?
Estos programas se realizan 100% online y permiten la flexibilidad horaria que los alumnos buscan. Por ello, el horario de las sesiones de seguimiento es flexible y se consensua entre los mentores y los equipos de trabajo. La asistencia es fundamental para el desarrollo del proyecto ya que es ahí donde se tratan los puntos clave para el éxito de los proyectos. De todas formas todas las sesiones son grabadas y se comparten vía campus virtual por si un alumno, de forma puntual, no ha podido conectarse.

¿Qué herramientas utilizáis en el transcurso cotidiano del programa?
Podemos dividir las herramientas en dos. En primer lugar, como herramientas asíncronas de trabajo usamos la plataforma Open Campus de la UOLS. Ahí el alumno tiene acceso a los proyectos que ha decidido cursar. El formato se compone de la pestaña Tu Tarea, Guía Paso a Paso, Recursos, Lista de Control y Habilidades a desarrollar. Seguidamente se generan foros de noticias, de debate y de trabajo en grupo. En segundo lugar creamos un espacio de trabajo en Google Drive para el desarrollo colaborativo de los entregables. Normalmente los alumnos parten de plantillas que deben ir rellenando y el uso de este espacio permite control de versiones, comentarios, supervisión, etc. Es una herramienta que facilita mucho el trabajo de los alumnos. Finalmente, a nivel síncrono usamos la plataforma de Adobe Connect para realizar las sesiones de seguimiento y presentaciones finales de los equipos. Compartimos el escritorio, grabamos sesiones y cada equipo tiene su propia cuenta de administración de las salas.

Deja un comentario