Aprender Marketing Online con una metodología Learn By Doing

learn-by-doing

El Curso de Posicionamiento en Internet (SEO, SEM, SMM) se desarrolla mediante una metodología de aprendizaje poco habitual. En La Salle Open University apostamos por el aprendizaje “learn by doing” que se basa en casos reales de empresa y no en la transmisión de conceptos teóricos. Por ejemplo, de poco sirve explicar todas las técnicas de Posicionamiento On-Page si los alumnos no las pueden aplicar en una web real. Por ello, al empezar el curso los alumnos asumen el rol de consultores para definir e implementar la estrategia de marketing online de una empresa de servicios de eBusiness. El e-mail que les envía su nuevo responsable dice, de forma resumida, algo así:

“Estimado equipo,   Tras la presentación de los últimos resultados de nuestra empresa tenemos que definir nuevos objetivos para el año que viene. Tenemos que aumentar nuestras ventas en las líneas de negocio existentes y tenemos que empezar a conseguir nuevas operaciones en aquellas de nueva demanda por parte de los clientes. Nuestro departamento de marketing me ha presentado un plan estratégico sobre el cual deberemos basar nuestros esfuerzos en cuanto a acciones de mejora a partir de ahora. Nuestra empresa aspira a ser líder en el sector de la consultoría de eCommerce y para ello debemos predicar con el ejemplo y mejorar nuestro portal web. Las búsquedas web relativas a nuestros productos y servicios no nos muestran como uno de los resultados principales. Además, para poner las cosas peor, los sitios de nuestra competencia directa sí están posicionados más arriba en el ranking de resultados de búsqueda.

Por ello, nuestra dirección nos pide ayuda para arreglar este problema de forma inmediata. Para ello necesitaré que ejecutéis las búsquedas en la web utilizando las líneas principales de productos y palabras clave asociadas a nuestro negocio (os envío adjunto el documento con los términos de búsqueda y algunas notas que he escrito). Si buscáis estos términos ahora, solo os aparecerán empresas de nuestra competencia en los primeros diez resultados. Desarrollad una lista de las empresas de la competencia que estén bien posicionadas en los buscadores. A partir de estos sitios tan exitosos, determinad y analizad las características específicas que les hacen tan visibles y efectivos. Tendréis que proponer un plan de acción basándoos en vuestro análisis de estas características para optimizar el portal de nuestra empresa. Recordad que la meta final consiste en aparecer de manera consistente en los diez primeros resultados de búsquedas relacionados con nuestros productos y servicios…Seguidamente se detallan necesidades de visibilidad en tiempo real (SEM) y de aumento de la reputación en la web (SMM) …”

 

Los alumnos tendrán que realizar los siguientes informes ejecutivos:

  • Un Informe de Análisis SEO
  • Informe de Campaña SEM
  • Un informe de Posicionamiento en Redes Sociales

A partir del correo de Miguel, los alumnos disponen de 6 semanas para realizar los entregables solicitados. Es aquí donde empieza el proceso de aprendizaje, mediante el trabajo en equipo y la ayuda del mentor. Me gustaría destacar destacar los aspectos que consideramos realmente importantes de cara al aprendizaje ( y de forma independiente a la materia que se quiera aprender):

  1. Un objetivo: Miguel Torres nos propone un objetivo a nivel macro: Lograr la visibilidad necesaria en la web para generar oportunidades de negocio.
  2. Clarificación de objetivos: realmente el objetivo principal es demasiado amplio. El alumno, con ayuda del mentor, deberá acotarlo para que principalmente sea realizable.
  3. Equipo: el alumno no está solo ante el peligro. Se crean grupos de 5 personas para trabajar conjuntamente para desarrollar el proyecto.
  4. Nuevas metas: a medida que el alumno desarrolla el proyecto surgen nuevas metas y nuevos campos de aprendizaje y desarrollo.
  5. Posibilidad de equivocarse: puede que no todas las propuestas de acciones de los equipos sean acertadas. La retroalimentación y el feedback del mentor son fundamentales para aprender de los errores.
  6. Documentación de las hazañas de los alumnos: los informes de recomendaciones tienen un fin claro: Los alumnos crean algo nuevo, que antes no existía, y que es 100% propio. Es en este punto donde se desarrolla el aprendizaje, justamente siendo capaz de plasmar ideas y propuestas.
  7. Feedback: los entregables no son informes estáticos sino que están sujetos a ser puestos en duda por parte de los mentores. Esto provoca una reflexión más profunda sobre el trabajo realizado.
  8. Reflexión: Una vez finaliza el proyecto es importante pensar qué más podríamos haber conseguido. Esto provoca nuevas líneas de trabajo parar más adelante.

El proyecto a desarrollar genera una serie de experiencias muy valiosas, y que además se pueden reaprovechar en iniciativas futuras dentro del ámbito laboral. Asimismo, permite la puesta en práctica de todo el know-how adquirido por el alumno a lo largo del programa, teniendo acceso a recursos y con ayuda constante. Si crees que esta metodología se adapta a tus necesidades formativas no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Director Académico del Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND). Marc también desempeña las labores de profesor titular del Curso de Posicionamiento en Internet (SEO, SEM, SMM) de la UOLS realizando ediciones continuas en distintos formatos (Online, Presencial y Mixtos) y países.

Deja un comentario