6 aspectos tecnológicos básicos para nuestro nuevo eCommerce

checklist-funcionalidades-ecommerce

Cuando queremos arrancar un proyecto de eCommerce las principales preocupaciones derivan de aspectos relacionados con la identificación del nicho de mercado oportuno, adquirir un portal para empezar a vender online, gestionar las compras de los productos que ofreceremos en el portal de venta online, encargarse de la logística que suponen las ventas y envíos, resolver los problemas con los proveedores y asegurar un buen servicio al cliente. Por todo ello y debido a que instalar un paquete de eCommerce no resulta excesivamente complejo, con relativa frecuencia acabamos olvidando ciertos aspectos importantes que se deben tener en cuenta.

Un Motor de Búsqueda Interno de calidad

El motor de búsqueda interno es una funcionalidad que habitualmente no se explota todo lo que se debiera. Esta herramienta nos permite conocer, entre otras cosas, la cantidad de usuarios potenciales que pretenden adquirir alguno de los productos del portal. Desde el momento en que un usuario emplea el motor de búsqueda interno, podemos afirmar que tiene una clara intención de compra y, a partir de ese momento, nuestro objetivo debe ser el conseguir resolver su búsqueda, haciéndole el camino lo más simple y llano posible. Dado que este usuario ya desea comprar, no debemos hacerle más complejo el proceso de decisión, sino más bien todo lo contrario. Esto se consigue acompañando el resultado sólo con la información clave: una descripción cualitativa del producto, una foto atractiva, la disponibilidad en stock y, sobre todo, el precio.
Para acabar de explotar esta poderosa herramienta, deberemos realizar un análisis periódico de las búsquedas realizadas en nuestro portal consiguiendo así obtener un termómetro de lo que realmente resulta de interés para nuestros clientes. Algunos de los mejores buscadores internos que tienen estos aspectos en cuenta y vale la pena analizar son el de Amazon, Walmart y Zalando.

Funcionalidades avanzadas de Gestión de Contenidos (CMS)

Otras de las funcionalidades en la que no se suele hacer especial hincapié, es la de tener opciones avanzadas en cuanto a la Gestión de Contenidos. En un principio, podemos seleccionar el look&feel de nuestro eCommerce pero éste debería ser lo suficientemente versátil para poder adaptarse a nuestras futuras necesidades. En un momento dado, podemos encontrarnos con que puede ser necesario añadir nuevos menús o modificar los ya existentes, añadir Widgets Sociales para aumentar la confianza de compra, incluir banners con nuestras promociones, o bien, permitir el acceso a páginas personalizadas (formas de pago, gastos de envío, blog, promociones…). Todas estas necesidades pueden representar grandes problemas y conllevar importantes sobrecostes si el núcleo del Theme de nuestro portal no permite una adaptación ágil y sencilla.

Gestor ágil de Productos

Por otro lado, no debemos olvidar que el panel de administración debe permitir una gestión óptima de los productos. Esto implica que debemos tener la posibilidad de carga masiva y de extracción posterior de información, la agrupación de productos y categorías de forma inteligente para facilitar el up-selling y el cross-selling de los mismos, una correcta aplicación de impuestos y configuraciones de envío.

Adaptación Mobile

Hoy en día es sumamente importante tener en cuenta que el contexto del usuario que accede a nuestro eCommerce desde un dispositivo móvil es totalmente distinto cuando se realiza desde un ordenador de sobremesa. Entonces, ¿la información que se le presenta debe ser la misma? Sin duda, el acceso a la información debe ser mucho más ágil, ya que seguramente el tiempo que el usuario pasa en nuestro site es limitado. Con estas premisas en mente debemos definir qué funcionalidades de presentación debe tener nuestro motor eCommerce. Es decir, ya no vale únicamente con que sea Responsive o Adaptado si no que la versión mobile debe ser también altamente configurable.

Módulo SEO integrado y bien configurado

Resulta sorprendente encontrar a día de hoy portales eCommerce que no cumplen con los mínimos requisitos de optimización SEO. Aspectos como Títulos, Cabeceras, URL’s, Navegación, Categorías, Gestión de las Imágenes, Gestión de contenidos afines al negocio, etc., son requisito indispensable para ganarse la consideración de los robots de búsqueda. Una vez superado este primer nivel y con el objetivo de poder escalar nuestras acciones de posicionamiento vale la pena integrar en el panel de administración un buen módulo de SEO. Lo ideal es que al crear nuestros productos o contenidos del portal tengamos una visión mediante semáforos para corroborar su grado de cumplimiento SEO.

Gestor de Pedidos

La gestión de pedidos puede llegar a ser un caos total si no tenemos las herramientas adecuadas. Ya sea con un módulo específico integrado o mediante la integración con el ERP de la empresa, el proceso de gestión de pedidos debe ser lo más rápido posible teniendo en cuenta que ya hemos logrado cerrar la venta. Además, dicho gestor debe tener en cuenta múltiples escenarios y sobre todo aquellos que están relacionados con la interacción con el cliente. Gestión de estados de entrega, de la satisfacción de la compra o de las devoluciones son elementos básicos a tener en cuenta.

La lista de requisitos funcionales para lanzar nuestro portal eCommerce puede llegar a ser muy larga y si esperamos a tenerlos todos cubiertos puede que nunca lleguemos a estar operativos. Ahora bien, si queremos mejorar a lo largo del tiempo es importante tener identificados aquellos que nos proporcionen los mayores saltos cualitativos y cuantitativos.

Director Académico del Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND). Marc también desempeña las labores de profesor titular del Curso de Posicionamiento en Internet (SEO, SEM, SMM) de la UOLS realizando ediciones continuas en distintos formatos (Online, Presencial y Mixtos) y países.

Deja un comentario