La UOLS edita los resultados de la investigación contra el abandono escolar

IMG-20151025-WA0037

El proyecto QPA, en el que han participado los Dres. August Climent y Lluís Vicent, como investigadores en el campo de las plataformas tecnológicas de enseñanza y las nuevas metodologías docente,es un proyecto de investigación contra el abandono escolar financiado por la UE a través de las acciones Life Long Learning.

Este estudio promovido por Intesa San Paolo Formazione, FIDAE, ASSEDIL y el Instituto e-Learning, reúne profesores de La Salle Campus Barcelona y de la Universitat Oberta La Salle durante dos años y ha implicado a 650 estudiantes de secundaria en la aplicación y la validación de la metodología QPA como concienciación para los estudiantes con especial riesgo de abandono escolar haciendo énfasis en las escuelas con altos índices de inmigración. El método les hace conscientes de cómo funciona su propio proceso de aprendizaje, de sus carencias, de sus puntos fuertes y débiles y, a partir de ahí, mejorar su rendimiento académico. En definitiva, pretende desarrollar la competencia de aprender a aprender. Y toma como centro de atención principal, el alumnado en riesgo de abandono.

En el seminario internacional final que ha tenido lugar el sábado 24 de octubre de 2015 en la sede de la USMI en Roma se ha destacado los efectos positivos que tienen en la motivación y soporte para el éxito académico la implicación y reflexión de los profesores que ha promovido la aplicación del cuestionario de autoevaluación y la metodología individualizada y grupal del QPA  (Cuestionario sobre el proceso de aprendizaje).

Los profesores, directores e investigadores en sus conclusiones han destacado la importancia de la internacionalización en este tipo de estudios y cómo han aprendido unos de otros en la aplicación concreta y en la evaluación de los resultados. También se ha valorado muy positivamente la participación de escuelas confesionales y públicas. 

Como resultado se ha publicado un libro que recoge los resultados de la investigación, editado por la Universitat Oberta La Salle.

Este es el primer proyecto europeo de investigación en educación en el que participan escuelas y universidades de La Salle, pero ya existe uno nuevo proyecto ERASMUS+ en curso enfocado a la formación profesional, liderado por el Dr. Lluís Vicent, en el que también participan tres escuelas de La Salle.