La UOLS, universidad abierta y online

uols sede

La vocación de la Salle Open University es absolutamente global: comparte sus grados con otras universidades, ofrece modelos a distancia o híbridos con presencia distribuida (en diferentes lugares del planeta) y ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener dobles titulaciones. La UOLS se basa en principios de solidaridad entre países de las distintas economías. El concepto “abierto” es muy amplio: está abierta a cualquier país, a cualquier persona (incluso si no pueden acceder a una universidad tradicional), a cualquier modalidad de aprendizaje (en línea , en el campus …), a muchas situaciones financieras, etc.

El rector, Lluís Vicent, explica en esta primera parte de la entrevista publicada en la revista Intercom cómo conjugar el concepto de universidad abierta con el canal online.

En 2012 arranca el proyecto de la UOLS, ¿con qué objetivo?

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas se ha establecido en más de trescientos años en diferentes territorios, siempre constatando las necesidades educativas locales, empezando por la formación más básica de los niños hasta la profesional, habiendo llegado en nuestros días a los más de 70 centros de educación universitaria. Ahora el mundo ha cambiado. Internet ha eliminado literalmente el concepto distancia y cada día hablamos, trabajamos, aprendemos y nos relacionamos con personas que están a miles de kilómetros de distancia. La Universidad Abierta pretende dar razones a La Salle en este nuevo contexto, potenciando la fortaleza de la red lasaliana, ofreciendo al mundo lo mejor de cada universidad ya existente, aprovechando las facilidades de colaboración y comunicación que nos ofrece la tecnología.

¿Quiere decir esto que es una universidad online?
No solamente. Significa que las universidades podemos colaborar de una manera fácil si se establecen el canal y las infraestructuras para ello. Por ejemplo: si en un territorio concreto hay necesidad de maestros, ¿por qué en lugar de preparar una carrera de Magisterio desde cero no aprovechamos todo el material, conocimiento e incluso profesores de otra universidad lasaliana con experiencia? ¿Por qué no podemos dar en aquel nuevo territorio un título universitario que habilite para trabajar también en otros lugares? Eso ampliaría los horizontes a nuestros estudiantes. Y esta nueva formación se puede impartir en línea, o presencialmente.

Pero, ¿es posible que una universidad con identidad lasaliana ofrezca un acompañamiento online?
Sería un error no hacerlo. Es como no tener en cuenta el progreso y la realidad social del mundo actual. Las personas estamos conectadas, los niños desde que nacen van conociendo internet. Ahora es común y natural tener amigos transoceánicos. ¿Cómo va a quedar la misión lasaliana fuera de esto? La Salle nos exige educar con valores a niños y profesionales con una especial atención a los más necesitados. Internet nos permite todo esto. Entiendo la misión lasaliana de atender a los más necesitados como algo que debe observarse hoy en día a escala global, y no únicamente local.

Deja un comentario