En la UOLS es posible una nueva sinergia: investigación, educación, tecnología e identidad lasaliana

identidad-universitaria-lasaliana-banner-uols

La Salle Open University nace como un proyecto global del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundado por San Juan Bautista de La Salle. Para contribuir a su misión educativa global, abierta y solidaria, la UOLS hace un gran esfuerzo en promover la investigación, especialmente en temas relacionados con la educación. El Instituto Superior de Investigación La Salle integra investigadores de universidades lasalianas y no lasalianas con el fin de posicionar a La Salle como un referente en la innovación de la educación.

El rector, Lluís Vicent, nos explica la misión y visión de la UOLS en la segunda parte de la entrevista publicada en la Revista de la Familia Lasaliana, Intercom.

¿Es posible transmitir valores en una universidad abierta, a través del canal online?
Habrá gente que piense que no se pueden transmitir valores por internet. Lo que es cierto es que si educamos en un aula sin la presencia de internet, nuestros alumnos van a quedar mutilados al no poder confrontar los valores de la sociedad actual. No podemos ignorarlo. Internet no es simplemente un medio en el que podemos encontrar valores negativos, sino donde se observan también valores como la gratuidad, solidaridad, ser capaces de compartir, generosidad, ayuda, etc. Evidentemente, una adecuada compensación entre educación en línea con educación local presencial parece hoy en día el escenario ideal para hacer la Misión una realidad.

¿Se puede hacer investigación?
Investigar implica pensar y hacer cosas nuevas y, para ello, debemos conocer las existentes. Las existentes están en Internet. En el mundo universitario estamos muy acostumbrados, probablemente más que en otros círculos, a trabajar conjuntamente con otras universidades y empresas de diferentes países, siendo Internet el vehículo preferente de trabajo. Habitualmente, aunque hay notables excepciones, las universidades lasalianas trabajamos con instituciones no lasalianas. Sería fantástico pensar en grandes proyectos de investigación, quizá un gran proyecto, y que todas las universidades pudieran compartirlo, cada una trabajando desde su especialidad, intentando conseguir la financiación a su alcance para colaborar con ese gran proyecto. Si así fuera, La Salle sería de las organizaciones más fuertes en este campo, y podría ejercer una gran influencia social.

¿Cómo se perciben los temas lasalianos desde la perspectiva de las tecnologías de la comunicación?
Si preguntamos a cualquiera por nuestras calles qué es La Salle probablemente nos va a responder “una escuela”, en algún caso “una universidad”. La Salle es un nombre muy poderoso intrínsecamente relacionado con la Educación. Y ésta, hoy en día, no puede concebirse sin las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué expectativas tenéis como universidad del siglo XXI en el conjunto de la Educación superior Lasaliana?
Creo que es el Siglo de las Universidades lasalianas. Quizá sin haberlo pretendido o, quizá sí, no lo sé, La Salle es actualmente una de las poquísimas redes de universidades que tienen alcance mundial, lo cual nos hace tener una situación de ventaja en el mundo actual frente a las universidades tradicionales locales. Si realmente tomamos consciencia de red y de hermandad internacional, si nos quitamos los recelos ante nuestros hermanos y nos ponemos a trabajar de la mano y en la misma dirección, creo que La Salle será una de las tres o cuatro organizaciones de referencia en la educación en el mundo.

Deja un comentario