El Director del Máster en Gestión de Negocios Digitales, Marc Llebaria, responde a tus preguntas

Máster en Gestión de Negocios Digitales

El Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND) emplea la metodología de aprendizaje Scenario Centered Curriculum (SCC). Se trata de un sistema en el que el estudiante aprende a base de realizar y participar en proyectos reales, tal como lo haría en el mercado laboral. El denominado Learn-by-doing o Aprender haciendo pone foco en el desarrollo de capacidades y habilidades basados en las experiencias que se desarrollan en el día a día y no escuchando pasivamente a un profesor, leyendo o memorizando contenidos.

De forma más concreta, Marc Llebaría, Director Académico del MGND, nos explica cómo funcionan los programas formativos basados en la metodología Scenario Centered Curriculum.

¿Cómo se inicia y funciona exactamente cada módulo/escenario?

Los alumnos comienzan recibiendo información sobre la compañía para la que trabajarán, así como sus responsabilidades específicas. Son compañías, proyectos y sectores diferentes en cada módulo. Normalmente, esta información es comunicada a través de correos electrónicos que envía el jefe ficticio, con documentos adjuntos y enlaces a otros recursos. Con la ayuda de un tutor (mentor horizontal), se establecerán los roles y papeles que cada quién seguirá, así como los horarios y fechas de reuniones de seguimiento y entrega de avances y resultados.

¿Cómo se relacionan y comunican el tutor, el experto y los compañeros de clase?

El soporte de ayuda al alumno está basado en dos contextos. De forma asíncrona, los alumnos trabajan en base a guías paso a paso y recursos o materiales de apoyo. Los tutores y expertos responden a dudas y orienten a los alumnos en la dirección correcta a través del sistema de foros del campus virtual Open Campus de la UOLS. De forma síncrona, a través de la plataforma de videconferencia de la UOLS, los tutores realizan sesiones de seguimiento para guiar a los alumnos a lo largo del desarrollo del proyecto que deben acometer

¿Cuánta actividad síncrona hay y cuándo ocurre?

La actividad síncrona semanal no supera las 3 horas semanales y se realiza en reuniones de 30 hasta 90 minutos. Las reuniones se programan para iniciar o finalizar un escenario o una tarea con toda la clase, o para dar seguimiento a las tareas con el tutor o el experto.

El calendario y horario se planifica e informa por adelantado a los alumnos pero se realizan preferentemente en horario de España 19h a 22h. Estas reuniones pueden fijarse cualquier día de lunes a viernes.

¿Hay algún tipo de soporte o ayuda para la realización de las tareas?

Por supuesto, el diseño instruccional de los programas que utilizan la metodología Scenario Centered Curriculum contempla el soporte y recursos necesarios para completar las tareas, conseguir los objetivos del escenario y adquirir las habilidades programadas. Así, cada tarea incluye una sección de ayuda. Esta ayuda incluye las secciones de Guía Paso a Paso y Recursos (documentos, artículos científicos, artículos de periódico, lecturas de interés, sitios web, archivos de vídeo y audio).

La discusión y reuniones con los compañeros serán fuente de ayuda, asentamiento de conocimiento y adquisición de habilidades.

Asimismo, el tutor (mentor horizontal) y los expertos (mentores verticales) serán guías, asesores y desarrolladores personales y grupales. La figura de los mentores en este programa es un elemento diferencial. Los Mentores utilizan el método socrático con los participantes. Mediante preguntas relevantes, ayudan a los participantes a pensar críticamente, a reflexionar y a razonar sobre la situación, a fundamentar sus respuestas, a formular valoraciones y a formar su propia opinión. No es una enseñanza basada en dar rápidamente la respuesta, sino en proporcionar retroalimentación y acompañar al alumno con el objetivo de que éste encuentre la solución por sí mismo, mejorando su resultado y rendimiento.

Dentro de la plataforma Open Campus, ¿cómo están organizados los escenarios, sus tareas y las secciones que lo componen?

El  participante debe entrar en el campus virtual con su acceso personal (login y password únicos) para acceder al contenido de los programas. Dentro del apartado “Mis Cursos” encontrará cada una de las tareas que componen  un escenario como cursos individuales de eStudy. Las tareas se irán haciendo visibles a medida que se avance en el programa.

El alumno será informado en la sesión inaugural de cada escenario del número de tareas que deberá completar para superarlo y del contenido principal del mismo sin poder acceder a ellas por adelantado.

Te invitamos a que conozcas en primera persona nuestra metodología de aprendizaje, participando en alguno de nuestros programas. Consulta toda nuestra oferta académica en www.uols.org

Director Académico del Máster en Gestión de Negocios Digitales (MGND). Marc también desempeña las labores de profesor titular del Curso de Posicionamiento en Internet (SEO, SEM, SMM) de la UOLS realizando ediciones continuas en distintos formatos (Online, Presencial y Mixtos) y países.

Deja un comentario